Directores

Andrei Ivanov

Ivanov está graduado en dirección coral y dirección sinfónica-operística en la Academia de Música Estatal de Bielorrusia, y desde el año 2008 es director de esta Academia. En su repertorio destacan Cavalleria Rusticana de Mascagni, Gianni Schicchi de Pucchini, Mozart y Salieri de Rimski-Korsakov, Cipollino de Khachaturian o la Cantata del café de Bach. También ha dirigido la producción "Bach... Coffee... Jazz..." de Bach y Leonchick.

 

Ivanov dirige también la Student Symphony Orchestra de la Opera Studio de la Academia de Música de Bielorrusia, una agrupación formada por estudiantes ganadores de concursos nacionales e internacionales y promesas de la música con el objetivo de apoyar a los jóvenes talentos. Así, ha dirigido grandes títulos clásicos de la ópera, como La Traviata de Verdi, L’elisir d’amore de Donizetti, Carmen de Bizet, La dama de picas de Tchaikovsky, etc.

Yuriy Yanko

Artista honorífico de Ucrania, tiene la reputación de uno de los mejores directores de Ucrania. Galardonado con el premio del concurso internacional de Vakhtang Jordania. Se caracteriza por su estilo creativo, su gesto nítido y claro, su emoción y arte. Se graduó como director de la Escuela de Música de Kharkov en 1980, después continuó sus estudios en la Universidad de Arte de Kharkov, y también en la Academia Nacional de Música en Kiev. En 1991-1994 trabajó como director en la Orquesta Académica de la Filarmónica de Zaporozhye, y a continuación como director artístico y director de la Orquesta de la Escuela de Música de Kharkov. Desde 1994 es el director del Teatro Académico de Ópera y Ballet de Kharkov. Fue director musical de numerosas producciones. Músicos reconocidos como Bashkirov, Kotorovich, Kraynev, Kramer, Loevsky, Nikolai Petrov, Stadler, Shtarkman, Knyazev, Shodzhi y muchos otros han apreciado el trabajo de Yuriy Yanko. Actuó con la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania, la Orquesta Sinfónica Nacional de Moldavia, y con muchas orquestas de Rusia y Ucrania. Le han aplaudido en muchos países: Bulgaria, Países Bajos, Egipto, España, Italia, Alemania, Corea del Sur, Polonia, Rusia, Estados Unidos, Francia, República Checa, Suiza...

Piotr Vandilovsky

Nacido en 1954, Piotr Vandilovsky se graduó en el Conservatorio Estatal de Bielorrusia en 1979. Formado en la mejor tradición nacional de dirección orquestal, ha dirigido numerosas obras del repertorio sinfónico clásico y romántico con diversas orquestas de su país y del extranjero. Su expresividad, espíritu creativo y versatilidad para abarcar un amplio repertorio son las cualidades más destacadas por la crítica.

Desde el año 1990 Vandilovsky es director estable de la Sociedad Filarmónica Nacional. También ha dirigido la Orquesta Sinfónica de la RTV de Minsk, con la que ha realizado numerosas grabaciones para cine y televisión, y el conjunto de vientos “Némiga”. Durante los años 1996 y 1997 fue director invitado en la Sociedad Filarmónica de Sarajevo.

 

Su repertorio abarca los ciclos sinfónicos de los grandes autores clásicos y románticos, autores rusos como Tchaikovsky, Prokofiev, Rachmaninov y Shostakovich, y un nutrido conjunto de obras de los principales compositores nacionales bielorrusos. Ha realizado giras por las grandes capitales de la antigua Unión Soviética como Moscú, San Petersburgo, Kiev, etc., por Europa occidental, en países como Alemania, Francia, Italia, España, y también en Turquía.

 

Nikolai Koliadko

Nacido en 1952, Koliadko es una de las más destacadas batutas del Este de Europa. Se graduó en la Academia Gnesin de Moscú en 1976 y en 1985, obtuvo el título de director de orquesta por el Conservatorio Estatal de Lituania. En 1993 se convirtió en director en la Orquesta Sinfónica de la Ópera y el Ballet de Bielorrusia, donde ha tenido ocasión de dirigir las principales obras del repertorio operístico y de ballet, tanto en el Teatro Estatal de Bielorrusia como en el extranjero, acompañando a las formaciones de ópera y ballet en numerosas giras.

 

A lo largo de su prolífica trayectoria ha dirigido grandes orquestas en las principales salas europeas como el Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein de Viena, Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional de Madrid, L’Auditori y Palau de la Música de Barcelona, Finlandia Talo, entre otros.

 

Por su laboriosidad y cualidades artísticas, recibió en 1994 el título de Artista Emérito de la República de Bielorrusia. Asimismo, sus grandes dotes de organización, espíritu creativo y reconocimiento de las posibilidades de los instrumentistas son las cualidades más destacadas por los miembros de su orquesta.

Svilen Simeonov

Director de la Sinfonietta de Sofía desde 2001, Simeonov estudió en la Academia Musical de la capital búlgara y en la Academia de Música y Ballet de Plovdiv, para especializarse después en la Academia de Música de Viena. En 1999 recibió el premio al Mejor Músico del Año, otorgado por la Radio Nacional Búlgara, y en 2001 y 2007, la Lira de Cristal, unos galardones que lo reconocen como uno de los artistas más destacados de su país.

Además de dirigir a la Sinfonietta de Sofía, Simeonov es director de la Orquestra Amadeus de Sofía, y la Sinfónica Estatal de Vidin, y ha sido director invitado en numerosas giras por Europa, Asia y América. La crítica lo ha elogiado por sus brillantes interpretaciones, su extraordinaria capacidad de aunar a los solistas, el coro y la orquesta, y su maestría para transmitir su pasión a los músicos y al público. Svilen Simeonov ha actuado como director en los más importantes teatros y auditorios del mundo: Musikverein de Viena, Megaron Mousikis de Salónica, Auditorium Conciliazione de Roma, Auditorium RAI de Turín, Tonhalle de Zúrich, Berliner Philarmonie, Concertgebouw de Ámsterdam, Victoria Hall de Ginebra, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Bilkent Hall de Ankara, Levent Centre de Estambul, Sava Centar de Belgrado, Bunka Kaikan Center de Tokio, Festival Hall de Osaka, Bulgaria Hall de Sofía, Coliseo de Lisboa, Casa da música de Porto, Megaron Music Hall de Atenas, Philharmonics Hall de Breslavia, entre otros.

Simeonov compagina su labor de director con la de profesor, y ha impartido clases tanto en Bulgaria como en otros países, como Macedonia, Corea del Sur o Vietnam.

Mykola Sukach

El director ucraniano Mykola Sukach cursó sus estudios en el Instituto de las Artes con el profesor Doroshenko y se graduó en el año 1969. Su larga y exitosa trayectoria preofesional lo ha llevado a trabajar como director de la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Chernihiv, labor que compaginaba con proyectos conjuntos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania, la Ópera Nacional, la Orquesta Filarmónica Nacional, así como la Orquesta Sinfónica de Kharkiv. Y desde 1999 es el director artístico de la Orquesta Sinfónica de Chernihiv. Junto a él han actuado muchos de los más famosos músicos del este europeo como Mykola Lugansky, Vadym Rudenko, Mykola Suk, Oleg Poliansky o el violinista Anatoly Bazhenov, entre muchos otros ilustres intérpretes.

 

Gracias a su dilatada experiencia, Sukach ha dirigido un amplio repertorio de obras de los más importantes compositores de la historia de la música, como Haydn, Mozart, todas las sinfonías de Beethoven, Brahms, Tchaikovsky, Schubert, Schumann o los Réquiems de Mozart y Verdi. Asimismo, ha sido director artístico de 6 de los Festivales Internacionales “Noches de Música” en Siversky.

 

En 1996 fue laureado con el título de Artista Emérito de las Artes Ucranianas y ha sido director invitado en Estados Unidos, Alemania, Croacia, Rusia y Bierlorrusia.

 

Dmitry Filatov

Dmitry Filatov es uno de los directores más talentosos y prometedores. Ganó varios premios y participó en concursos tanto nacionales como internacionales de flauta.Dmitry Filatov se graduó en la Academia Música Gnessin en Moscú en la especialidad de flauta. Fue aprendiz del artista ruso premiado como el Primer Violin, A.L. Hoffmann, con una amplia experiencia en dirección de orquestas y estudios creativos de postgrado en Ópera y la dirección sinfónica.Durante sus estudios en 2000, gracias a su iniciativa se creó el quinteto de vientos Gnessin Quinteto de la Academia de Música de Rusia, formada por estudiantes en aquel entonces, que hoy en día se han convertido en los músicos más famosos del país. En 2002 el quinteto ganó el Gran Premio en el concurso internacional en Kiev. Desde 2003 Dmitry Filatov es el director de la Orquesta Sinfónica en la Filarmónica Estatal, donde dirige obras de opera y ballet. A lo largo de su prolífica carrera ha participado en las numerosas giras dirigiendo diferentes orquestas en las salas más importantes de Europa, China y Rusia, donde piso los escenarios más prestigiosos de Moscú y San Petersburgo. En varias ocasiones, actuó junto a los artistas nacionales de Rusia y ganadores de los premios tanto nacionales como internacionales. Su repertorio cuenta con las óperas clásicas más importantes.Sus grandes habilidades de organización, creatividad y el reconocimiento del potencial de los músicos son las cualidades más importantes para un director de orquesta.

© 2017-2018 by Strauss Festival Orchestra.